"Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas."- Pablo Neruda.

Seguidores

lunes, 6 de febrero de 2012

Never Can Say Goodbye


-          Y es raro viste.- me dijo.- Ver a una persona tan mal, cuando antes estaba tan bien…Pero bueno, te cuento para que estés atenta.
Mama se estaba refiriendo a Maru, una amiga de la familia, que iba a venir a vivir una semana a casa.
Se la encontró una vez en una feria artesanal cuando vendía tortas, y vio que esta chica vendía unas flores de porcelanas hermosas. Le pregunto como las hacia, y etc… Maru le explico un par de cosas, y desde ahí se hicieron amigas. Después le contó que no las hacia ella las flores, las hacia su hermana, pero era muy largo para explicar en el momento, esa es la anécdota que siempre cuenta Maru. Bueno, se hicieron muy amigas, tanto que conoció a mi viejo (cuando estaba gordito, vivito y coleando), tanto que cuando tenía cinco años la conocí y la ame… Es adorable, es una maestra jardinera del alma. Imposible que te caiga mal.
Eran amigas que tomaban mates, contaban sus problemas,  se reían, y hablaban de lo importante que es un trabajo.
Bueno, si bien me había puesto feliz cuando mama me dijo que Maru se venia a vivir una semana, era obvio que algo malo pasaba. No solo por la cara de Mama, porque que recuerde Maru tenía un esposo. ¿ Se habrán separado?. ¿ La corneo? Bueno, no…La cosa era más complicada.
Si bien me había enterado hace unos meses, que Maru tuvo un 2011 jodido (perdió a  un hijo, cayo en depresión, etc), no me esperaba algo así. No me lo podía creer hasta que me lo vi. Menos entendía la situación ( caiga en la situación) cuando Mama me explico que no entendía porque no iba a parar a la casa de los padres, si cuando pasan cosas así la familia se tiene que hacer cargo. Yo le pregunte,”Cosas así como?”.Ella me respondió” Aver mili, si vos estas mal de la cabeza, yo me voy a hacer cargo…O tus hermanas. La familia se hace cargo.”
¿Mal de la cabeza?.No me lo creí, pero era verdad. Cuando la vi a Maru, no lo podía creer. Estaba despeinada, un poco arruinada. Con grandes ojeras, un poco gordita por la medicación y ansias. Me acerque, la abrasé y la ayude con las cosas. No pregunte nada, bueno también era porque lo único que hizo ella fue hablar y habla mientras subíamos la escalera.
Fue, saludo a mama, le dijo gracias. Y empezó a hablar de que no la paso muy bien en la semana, como me di cuenta que si bien no sigo teniendo cinco años como antes, no era una charla que tenia que presenciar. Quería va.
Se fueron a la cocina y hablaron. Bueno, después mi vieja se va a dormir, saluda a Maru, le dice que se sienta cómoda bla bla bla. Me acerco y le digo que quiere comer. Y me dice y no se…Y empieza a hablarme.
Sí, tiene razón mama. Es increíble ver como se deteriora la gente. Te pone mal, ver como todo se consume delante de sus ojos.
A Maru  hay que repetirle un par de veces las cosas, empieza a contarte algo y no termina, o cambia rápidamente a otro tema.  Okay, yo soy distraída pero esto es distinto… Yo no parezco que estoy mal…Mal. Además de que me duele verla así.
Igual otra cosa que me sorprendió mientras las dos comíamos( va yo la veía comer) era que si bien ante estos sucesos, sigue siendo la misma Maru. La esencia esta; dibuja, parlotea mal, te empieza analizar, a contar cosas de los astros y toda la cosa…Es un personaje, solo que ahora esta un poco loca.
 Tener tan cerca ala locura, un poco me asusta. Me demuestra que tan frágil son los seres humanos, y que tan fuertes son los hechos a los que nos enfrentamos.
- ¿Que es la vida?.
- Hechos a los que hay que adaptarnos.- le dije mientras ella mordía la pizza. Estuvo muy emocionada cuando le conté que leía Nietzsche, y estoy volviéndome adicta a los libros.
Otra cosa para anotar, los locos son adorables. Demasiados buenos,  son cristales. Es muy fácil leerlos, pero muy difícil entenderlos.
Y aca viene la otra parte que me asusta, yo…Logro entenderla. Aun sin sufrir lo que ella sufre.
O eso supongo.
 Pero es no importa. Importa que se mejore, pero soy de las personas que no cren en la mejoracion. Siento que es como una especie de actuacion, estado que aveces puede ser demasiado intenso, u otras demasiado poco. Una mentirita piadosa, dirian.

2 comentarios:

  1. La verdad, supongo que es realidad, osea que si no fuera realidad, sería una de esas historias que leo en un libro, y que me encanta, porque pareces la voz mientras las imagenes surgen en mi cabeza.
    Y la verdad, si Maru está tan mal, espero que se mejore, si es de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora entiendo, porque has puesto la foto de Alicia...

    ResponderEliminar

Tu única obligación en cualquier período vital consiste en ser fiel a ti mismo.

Richard Bach